miércoles, 14 de diciembre de 2011

UN GRAN PAGINA CORPORATIVA

Estoy elaborando un plan de bienvenida para la empresa en la que trabajo y pensé en buscar que nuevas tendencias había para sobre esta herramienta de comunicación. Buscando información a voleo en el buscador me encontré (de pura casualidad) con la pagina web de la empresa Abengoa (http://www.abengoaperu.com.pe). Aunque no tenía una relación directa con los planes de bienvenida, quede impresionado por el nivel de comunicación corporativa que emanaba de esta empresa de ingeniería del Perú. El aspecto que mas destaqué fue una descripción sobre los canales de comunicación establecidos (aunque merece la pena echarle un vistazo a toda la pagina). A mi me dejó bastante impresionado, a ver que os parece a los demás.



Abengoa y el Diálogo con los Grupos de Interés

Abengoa es consciente de la importancia que sobre su negocio y su crecimiento tienen todos los grupos de interés con los que se relaciona. Por ello, además de ofrecerles información continua, transparente y veraz de las actividades que desarrolla, la Compañía trata de fomentar el diálogo con todos ellos a través de distintos canales de comunicación que se adaptan a las peculiares característica de cada uno de los grupos de interés, a la vez que desarrolla otros nuevos como respuesta a lo que debe ser un proceso dinámico y enriquecedor para ambas partes.
El diálogo, entendido como un proceso de escucha y de comunicación, es fundamental para lograr la integración de las expectativas de los grupos de interés en la estrategia de la compañía.
Los principales grupos de interés de Abengoa son nuestros empleados, nuestros clientes, nuestros proveedores, y la sociedad en general.
El compromiso de Abengoa con cada uno de ellos nace del diálogo constante, sencillo y directo que la compañía promueve y cuida desde hace años.
Para favorecer y fomentar un proceso que goza de un equilibrio estable, Abengoa cuenta con numerosos canales de comunicación y de escucha, acordes con las necesidades y expectativas de cada uno de los grupos de interés antes señalados.
Los más destacados se enumeran en la tabla que aparece a continuación:
Grupo de Interés
Grupo de InterésCanales de diálogo de la empresa a los
grupos de Interés
Canales de diálogo de los grupos de interés
hacia la empresa
Empleados- Pagina web corporativa y de grupos de negocio
- Intranet corporativa. Portal del Empleado
- Autoservicio del empleado
- Manual de bienvenida
- Boletín interno
- Interlocutor de Recursos Humanos
- Comité de Seguridad y Salud
- Correo Lotus Note
- AbeNoticias
- Portal del Empleado.
- Buzón de sugerencias
- Autoservicio del empleado
- Encuestas de satisfacción y clima laboral
- Herramienta informática: IRP para la resolución de problemas
- Herramienta informática AM para acciones de mejora
- Campus Abengoa
- Programa de feedback directivo 360º
- Asistencia social al empleado
- Interlocutor de Recursos Humanos
- Canal de denuncias
- Comité de Seguridad y Salud
- Lotus Note
Clientes- Pagina web corporativa y de grupos de negocio.
- Herramienta del Sistema de Gestión de la Seguridad
- Publicidad y marketing
- Ferias, foros y conferencias
- Visitas periódicas a los clientes
- Informe anual
- Encuestas de satisfacción
- Herramientas informática IRP para la resolución de problemas
- Herramienta informática: AM para acciones de mejora
- Herramientas de Sistema de Gestión de la Seguridad
Proveedores- Pagina web corporativa y de grupos de negocio
- Procedimiento estructurado para medir eficacia de los proveedores (en implantación)
- Herramienta del Sistema de Gestión de la Seguridad
- Visitas periódicas a los proveedores
- Informe anual
- Encuestas de satisfacción
- Procedimiento estructurado para recibir información y opinión de los proveedores (en implantación)
- Herramienta informática: IRP para la resolución de problemas
- Herramienta informática AM para acciones de mejora
- Herramienta del Sistema de Gestión de la Seguridad
Sociedad- Página web corporativa y de grupos de negocio
- Informe anual
- Departamento de Comunicación Corporativo
- Departamento de Responsabilidad Social Corporativa
- Fundación Focus-Abengoa
- Encuentros con líderes locales de la zona
- Ferias, foros y conferencias
- Blog Corporativo. Blog.abengoa.es y Blog.abengoa.com
- Departamento de Comunicación Corporativo
- Departamento de Responsabilidad Social Corporativa
- Ferias, foros y conferencias
- Buzón de comunicación de la página web corporativa y de lasunidades de negocio.
- Blog Corporativo. Blog.abengoa.es y Blog.abengoa.com
Los canales de diálogo recogidos en el cuadro son para Abengoa el instrumento idóneo para lograr el intercambio de información con los grupos de interés. Buena parte de estas vías de diálogo son gestionadas directamente por los departamentos y los responsables, que mantienen con cada grupo una relación habitual. Sin embargo, el fin último es que todas las opiniones, sugerencias, consideraciones y quejas que a diario recogen los interlocutores de Abengoa calen en la estrategia de la compañía. Por ello, esta información se analiza en los comités de estrategia de Abengoa, que se celebran cada tres meses y en los que se trata de integrar, en la medida de lo posible, las expectativas de los grupos de interés de acuerdo con el plan estratégico definido para diez años.
La retroalimentación que Abengoa promueve con sus grupos de interés culmina con la comunicación de la estrategia de la compañía a todos ellos, estrategia que, como no puede ser de otro modo, afecta a su relación con ellos.
En definitiva, los canales de diálogo estables que fomenta Abengoa con sus grupos de interés persiguen definir un modelo de mejora transversal que responda a las expectativas de todos ellos y que esté alineado con la visión y con la misión de la compañía.
A través de estos canales de diálogo y de las herramientas de comunicación, se conocen las principales preocupaciones de los grupos de interés, lo que facilita la gestión de las posibles disfunciones del sistema por parte de los departamentos implicados. Cada departamento, según su vinculación con los distintos grupos de interés afectados, establece sus planes de actuación para dar respuesta a las demandas presentadas.
Así, Abengoa mantiene una interlocución fluida con todos los grupos de interés implicados en cada uno de sus proyectos y acciones con la intención de que todos se sientan partícipes de ellos, toda vez que han sido informados previamente, lo que redunda en beneficio de todos.
La convocatoria de reuniones informativas y de intercambio de opiniones respecto a las diferentes actuaciones de la compañía facilita que los sectores implicados sientan los proyectos como suyos, ya que el beneficio de estos no solo se plasma en los resultados de la empresa, sino, fundamentalmente, en las mejoras de todo tipo que reinvierten en la región y en la comunidad concreta donde cada actuación se lleva a cabo.
Abengoa participa, además, en cuantas convocatorias científicas, tecnológicas y culturales tienen lugar en las zonas, ciudades o regiones donde realiza su actividad, teniendo en cuenta que, con carácter general, cualquier actividad que pudiera ser considerada como "lobbying", no se realiza directamente desde Abengoa, sino a través del apoyo a las distintas asociaciones profesionales existentes en cada uno de los sectores de actividad.

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